El consejero de Educación y el alcalde han visitado el centro, donde han conocido la primera Maker-Lab de la región. Se trata de espacios tecnológicos y digitales de innovación que potencian la formación en diseño creativo y fabricación digital, diseño y modelado 3D, prototipos electrónicos o desarrollo de app.
El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, y el alcalde, Santiago Llorente, han visitado hoy el instituto ‘Luis Vives’ de Leganés, donde han conocido la primera Maker-Lab de la región. Se trata de espacios tecnológicos y digitales de innovación que potencian la formación en diseño creativo y fabricación digital, diseño y modelado 3D, prototipos electrónicos o desarrollo de app.
En ellas se introducen principios de Design thinking (procesos cognitivos, estratégicos y prácticos mediante los cuales se elaboran los conceptos relacionados con el diseño), así como herramientas digitales para el aprendizaje basado en proyectos reales, a partir de los retos planteados por las empresas del entorno productivo del centro.
El centro ha desarrollado desde 2017 varios proyectos para el desarrollo del autoempleo merced al Aula de Emprendimiento, como la aplicación informática ‘No esperamos colas’, que obtuvo el primer premio en el Programa Innova 2019 de la Fundación Create, una app desarrollada por alumnos del centro e instalada en la administración de loterías ‘Doña Manolita’, por la cual se avisa a los clientes por una alerta en su móvil cuando su turno esté próximo para adquirir los boletos.
El consejero y el regidor también han conocido un programa del IES Luis Vives por el que se reciclan las aguas grises producidas en los ciclos formativos de la familia profesional de Imagen Personal, de manera que el agua procedente de talleres de Peluquería y de Tratamientos Estéticos se reutiliza en las cisternas de baños, mediante un sistema de reciclaje y almacenamiento.
Asimismo, el ‘Luis Vives’ apuesta por una instalación basada en la idea alemana de la certificación passivhaus, que acredita espacios en los que lo primordial es la eficiencia energética. Para ello, este centro cuenta con un contenedor marítimo que emplea placas solares que consiguen un consumo energético tendente a cero; la utilización de una caja oscura para el sistema de calefacción y refrigeración mediante arcilla porosa; controles de medición climática, y controles de CO2.
Colaboración empresarial
Por otro lado, el instituto colabora con la empresa Escribano Mechanical & Engineering, que se ha traducido en la cesión de una fresadora de tres ejes, la creación de un aula de formación en las instalaciones de la empresa, y la entrega de diferentes programas informáticos profesionales específicos de la industria metal-mecánica para la formación de alumnos, así como formación específica para el profesorado.
Esta compañía emplea a más de 100 alumnos madrileños, ya sea mediante prácticas o con contrato en aquellos casos de alumnos con los estudios ya finalizados. La capacidad productiva de Escribano Mechanical and Engineering está siendo clave en el proyecto de producción de ventiladores pulmonares durante la crisis del coronavirus.